Son los grupos de venas en forma de almohada que se encuentran justo debajo de las membranas mucosas que recubren la parte más baja del recto y el ano. La condición que la mayoría de nosotros llamamos hemorroides (o hemorroides) se desarrolla cuando esas venas se hinchan y se distorsionan, como las venas varicosas en las piernas. Debido a que los vasos sanguíneos involucrados deben luchar continuamente contra la gravedad para que la sangre regrese al corazón.

Tradicionalmente, las hemorroides se asocian con estreñimiento crónico, esfuerzo durante las deposiciones y estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro, todo lo cual interfiere con el flujo sanguíneo hacia y desde el área, lo que hace que se acumule y agrande los vasos. Esto también explica por qué las hemorroides son comunes durante el embarazo, cuando el útero agrandado presiona las venas.

Las personas que experimentan hemorroides severas pueden necesitar un tratamiento más intensivo, incluidos los procedimientos médicos. Estos procedimientos pueden incluir:

Ligadura con banda elástica, que es el procedimiento no quirúrgico más común para eliminar las hemorroides. Un médico colocará una pequeña y apretada banda alrededor de la hemorroide para cortar la circulación al tejido y permitir que se caiga.

Escleroterapia, durante la cual un médico inyecta un medicamento químico en la hemorroide para reducirla. Los médicos también pueden usar calor, luz o temperaturas de congelación para lograr esto.

Extracción quirúrgica, que los médicos solo recomiendan en los casos en que las hemorroides no responden a los métodos en el hogar o en el consultorio. La cirugía generalmente es exitosa y evita que las hemorroides regresen.

Consulta con tu médico de confianza como lo es el Dr. Manuel Juncua López.